Blogia
Sesiones de tutoría 4º ESO (SEGUNDO TRIMESTRE)

Sesión 1

Sesión 1: Tomar una decisión

Sesión 1: Tomar una decisión

La toma de decisiones académica y profesionales es una de las muchas decisiones que una persona realiza a lo largo de su vida. La decisión implica optar por algo entre las distintas alternativas que se ofrecen. Aunque nos pase desapercibido, la verdad es que continuamente, a lo largo del día y a lo largo de nuestra vida, estamos tomando decisiones: decidimos qué zapatos ponermos por la mañana, decidimos si estudio antes o después una asignatura (o si no estudio), decidimos si hablar o no hablar con una amiga-o, ... Es decir que las decisiones que vas tomando van marcando tu camino en la vida.

Hay momentos en nuestra vida personal y académica especialmente importantes en la toma de decisiones. Por este motivo lo debes tomar muy en serio, ya que tu futuro está en juego en estos momentos. Piensa en aquella famosa expresión que dice: "la vida no se escribe en borrador". Es decir, que lo que hagas y decidas hoy es importante para ti y condicionará tu vida futura. Intenta tomar la mejor decisión para tu futuro académico y profesional. Cuentas con nosotros, el tutor-a y el orientador, por supuesto cuenta con tus padres o tutores legares, pero sobre todo cuentas contigo mismo-a, puesto que, al fin y al cabo, lo importante y lo que queremos es que aprendas a AUTO-ORIENTARTE en la vida.

 

Los objetivos para trabajar en esta sesión son dos:

1) Analizar los aspectos a tener en cuenta a la hora de tomar una decisión

2) Conocer los elementos que influyen en elección de estudios o de una profesión

Desarrollo: En parejas, leer y analizar cada una de las páginas web que abordan estos dos temas (pinchar en los objetivos 1 y 2). Extraer algunas conclusiones y comentarlas con otros dos compañeros formando grupos de 4. Se elige un portavoz del grupo y se exponen las ideas y conclusiones obtenidas. Todos los miembros del grupo anotan estas conclusiones en su cuaderno de tutoría.

Finalmente, el tutor-a promueve la discusión, el debate y expresa unas conclusiones finales.