Blogia
Sesiones de tutoría 4º ESO (SEGUNDO TRIMESTRE)

Sesión 2

Sesión 2: El Consejo Orientador

Sesión 2: El Consejo Orientador

El Consejo Orientador debe entenderse como una propuesta colegiada del equipo educativo en la que, teniendo en cuenta las expectativas manifestadas por el propio alumno-a, se le recomendarán las opciones educativas o profesionales más acordes con sus capacidades, intereses y posibilidades. Por tanto, se trata de aconsejar a los alumnos que finalizan la Educación Secundaria Obligatoria o un Programa de Cualificación Profesional Inicial sobre la opción académica o profesional que les pueda ser más útil para su desarrollo personal.

Un consejo, o una orientación, nunca deben darse sin disponer de la información y el conocimiento adecuados. Por este motivo, antes de tomar una decisión, y antes de ayudarte en la misma, es necesario que recorras la siguientes fases:

Fase 1: AUTOCONOCIMIENTO (qué se me da bien, qué me interesa, qué me merece la pena, qué quiero ser,... son cuestiones a las que tendrás que responder para conocerte lo mejor posible).

Fase 2: CONOCIMIENTO DEL SISTEMA Y ENTORNO EDUCATIVO (qué opciones tengo, cuál es la relación de estas opciones con mis estudios y optativas actuales, qué ayudas hay, dónde puedo estudiar, cuáles son las condiciones de ingreso, etc.).

Fase 3: CONOCIMIENTO DEL MUNDO LABORAL (en qué consiste el trabajo que me gusta, cómo son las relaciones en el entorno de trabajo, cuáles son las profesiones más demandadas, etc.).

Fase 4: CONOCIMIENTO SOBRE LOS PROCESOS DE INSERCIÓN LABORAL (cómo buscar empleo, qué organismos me pueden ayudar, qué documentación necesito, qué pruebas debo superar, etc.).

Al finalizar el curso, y junto con tus calificaciones finales, el tutor-a te dará un documento titulado "CONSEJO ORIENTADOR" y en él se recogerá de manera sintética la información que has ido obteniendo a lo largo de estas fases. Toda esta información es muy importante, ya que se tendrá en cuenta a la hora del consejo orientador. Así que debes de anotar en tu cuaderno de tutoría los aspectos más relevantes de cada una de estas fases.

El objetivo de esta sesión es aproximarte a los conocimientos que tienes sobre los distintos ámbitos (fases) sobre las que debes tener un conocimiento antes de tomar una decisión, TU DECISIÓN.

El desarrollo de esta actividad será el siguiente: 1) Escribe en tu cuaderno lo que sabes de lo que aparece entre paréntesis en cada una de las fases anteriores, tómate el tiempo que necesites para pensarlo, pero trabaja con agilidad sin consultar con el compañero-a, 2) forma un grupo (4 compañeros-as) y comenta lo que has escrito, 3) poner en común mediante la dinámica que establezca el tutor-a, a través de cuestiones que irán dirigidas a los distintos grupos.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres