Blogia
Sesiones de tutoría 4º ESO (SEGUNDO TRIMESTRE)

Sesión 3

Sesión 3: La decisión de Roberto

Sesión 3:  La decisión de Roberto

Una de las decisiones más importante que vas a tomar en relación con lo vida académica tendrá lugar en este curso. Pero tomar decisiones no es nada fácil; por este motivo, es conveniente que te entrenes en tomar decisiones. Precisamente, el objetivo de esta sesión es ejercitar tu habilidad para tomar una decisión; y en este sentido, siempre que tomes una decisión deberás hacer lo siguiente:

 

  • 1) Fijar los objetivos
  • 2) Reunir información relevante y suficiente
  • 3) Identificar las opciones alternativas
  • 4) Evaluar las opciones
  • 5) Tomar la mejor opción
  • 6) Actuar en consecuencia y evaluar si es eficaz

Desarrollo: una vez que se ha leído la parte introductoria de la sesión, se acude a la web MÉTODO PARA TOMAR DECISIONES en el que se explican cada uno de los pasos para tomar una decisión. Se forman grupos de 4 alumnos y se pide que elaboren un Plan para resolver el problema que plantea Roberto. Una vez elaborado el plan, lo escriben en sus cuadernos y el portavoz del grupo lo expone en clase. El tutor-a insistirá en que todos los grupos deben pasar por las seis fases descritas.

La decisión de Roberto

Roberto es un chico de 16 años al que le gustan mucho los deportes, pero el baloncesto en particular. Al mismo tiempo que dedica cuatro días de la semana a entrenarse, dedica tiempo a estudiar porque quiere ser protésico dental. Roberto juega en el equipo de baloncesto de su localidad y es realmente bueno. En la temporada pasada, el equipo de Roberto fue el campeón de la comarca. Juega prácticamente todos los partidos y su entrenador está muy contento con él. Tanto es así que Roberto está pensando en dedicarse profesionalmente, sobre todo ahora que tiene posibilidades que le conozcan a nivel nacional. No obstante, quiere terminar sus estudios para tener una profesión estable. Sin embargo, un viernes por la mañana, el profesor de matemáticas pondría un examen final sorpresa para el siguiente lunes a primera hora. Roberto estaba hecho un lío, durante el fin de semana tenía previsto jugar un encuentro nacional de su categoría y no tendría tiempo de preparar el examen. Roberto tiene un auténtico dilema, no sabe qué hacer, si jugar el partido o quedarse ese fin de semana en casa para preparar el examen de matemáticas.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres